Despidos

En un contexto de emergencia pública el gobierno ha realizado prorrogas al Decreto 260/2020 que prohíbe los despidos sin justa causa, fuerza mayor o disminución de demanda de trabajo en pos de hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa el país. La última prórroga se oficializo a través del Decreto 761/2020 donde se extendió la medida hasta 30 de noviembre de 2020.
Con el aumento de la desocupación, estimada en un 13,1% según cifras del INDEC se busca con estas medidas contener la situación para no incrementar la cantidad de personas sin empleo. Este índice habría aumentado 2,7% desde marzo de este año, fecha en que se declaró la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio.
¿Qué pasa si me despiden en cuarentena?
Primero deben informarte el motivo, en caso que no sea una justa causa podes reclamar una indemnización. Si recibís una notificación escrita debes responderla lo antes posible para manifestar no valida la causa que menciona el empleador en caso que así sea. En caso que el despido sea verbal, debes enviar una telegrama a tu empleador pidiendo que aclare tu situación y continuas presentándote a trabajar a los fines de que no se tome como un despido por como abandono de tareas. Los conceptos indemnizatorios son en general 1 sueldo por año trabajado, 1 o 2 sueldos por preaviso, integración del mes de despido y vacaciones.
Existe un DNU que aplica la doble indemnización a trabajadores despedidos sin justa causa a partir de Diciembre 2019, se trata del decreto 34/2019 y este fue prorrogado por el Decreto 528/2020 por 180 días desde el 10 de junio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *